Bannière_Colloque_actualisée

Appel à communication > Convocatorias

Nacido en Brasil en 1921, Paulo Freire habría tenido 100 años en octubre 2021. Habiendo ganado un renombre mundial con su método de alfabetización de adultos, el autor de la obra famosa La Pedagogía del Oprimido (publicada en 1970 y traducida en francés en 1974) ha dejado su marca en varias generaciones de educadoras y educadores, formadoras y formadores de adultos, de investigadoras y investigadores en educación, y de militantes de la educación popular. Lo sabemos, su concepción de la educación insiste sobre la importancia del proceso de « concientización » visto cómo un camino de emancipación para las oprimidas y los oprimidos, y una palanca para el cambio social. No podemos ignorar la naturaleza subversiva de este pensamiento, que los movimientos conservadores siguen tratando de prohibir, ya sea en Brasil o en los Estados Unidos. La « pedagogía crítica », de la cual Paulo Freire fue uno de los principales teóricos, constituye una referencia para muchos docentes, y educadoras y educadores que se comprometen en favor de una sociedad más justa, cuestionando el funcionamiento de una escuela que aquí y allá perpetua una concepción « bancaria » del conocimiento. En el campo de la investigación en la educación, se movilizan las propuestas teóricas del pedagogo brasileño en muchos trabajos : para cuestionar la noción de situación (Lenoir y Ornelas Lizardi, 2011), para acercarse a la enseñanza de la escritura (Dolz, 2019), o para reflexionar sobre el carácter emancipador de la investigación participativa, etc.

Cualquiera puede hacer esta observación : la vivacidad del legado de Freire reside tanto en la originalidad de su pensamiento como en el poder de la evocación del personaje, ligado a una extraordinaria trayectoria de vida. De la Universidad de Recife a la alfabetización de adultos, de la experiencia de la detención al exilio, de la lucha al lado de los estudiantes (cuando estaba en Harvard) hasta su regreso en una universidad brasileña, la vida de Freire es el ejemplo de una interrelación fructífera y valiente entre pensamiento pedagógico y acción política.

Es en esta perspectiva de homenaje y de conmemoriación, pero también de discusión alrededor de la contribución importante de Freire en los debates científicos, políticos y militantes, que la UMR EFTS (Tolosa), el LISEC (Alsacia y Lorena) y el CIRNEF (Normandia) diseñaron el Coloquio International « Para una praxis de los territorios olvidados – Freire hoje, Freire hoy » que se realizará al ENSFEA de Tolosa del 25 al 28 de Octubre de 2022. Por « territorios olvidados », entendemos tanto el mundo rural como las zonas urbanas discalificadas o invisibilisadas, sin ocultar la situación de la regiones o países que han sido amenazados por un sistema capitalista y una economía globalizada. Esta dimensión territorial constituye un analizador fundamental de mecanismos de la relegación, de la estigmatización e incluso la opresión. Se abre también a las principales cuestiones de desarrollo, a las que se refiere el término praxis, desarrollo que el coloquio propone pensar a partir de propuestas teóricas de Paulo Freire. Aquí, el término territorio corresponde a un espacio subjectivado por las prácticas, las actividades y las interacciones de los actores implicados.

Esta temática general de los « territorios olvidados » será cuestionada y analizada a través de cuatro dimensiones (haga clic en .pdf) :

Para cada una de estas dimensiones que estructuran la convocatoria, se tratará de informar sobre la forma en que se operan en territorios singulares, de poner en relieve el papel que pueden desempeñar los determinantes sociohistóricos, las opciones políticas y las características geográficas o culturales en la situación de las poblaciones o grupos sociales que viven allí. Se tratará también de informar sobre las medidas destinadas a promover la encapacitación de estas poblaciones, o de considerar futuras medidas que puedan contribuir a ella. Por ejemplo, podemos mencionar la cuestión de la democracia sanitaria, exacerbada por la crisis sanitaria mundial que estamos experimentando desde Enero, y que se cruza con las cuestiones de la salud, de la justicia social y del territorio.

Cada dimensión se organiza en talleres y sesiones plenarias simultáneas, con presentaciones y un periodo de intercambio en francés o en español. Nota: también se aceptan grabaciones de vídeo.

Se pueden proponer dos tipos de comunicación:   

         1) Documentos científicos presentados en talleres

 2) Testimonios compartidos en las sesiones plenarias

Aunque la relación de la propuesta con la obra de Freire será el criterio principal, la evaluación de estas propuestas por parte del Comité Científico seguirá siendo diferenciada:

Para las comunicaciones científicas:

    - para las que incluyan un componente empírico: la calidad científica se evaluará en función de la pertinencia y la coherencia, de los componentes de un enfoque de investigación (problematización, marco teórico, elección metodológica, encuesta, resultados previstos).

    - Por supuesto, también se fomentan otras formas de comunicación científica, principalmente epistemológicas, filosóficas o metodológicas (cada una con sus especificidades).

Para los testimonios :

Se basarán en una experiencia individual o colectiva (grupo, asociación, organización, etc.). Incluirán una presentación del contexto, una fase descriptiva (en forma narrativa) que informe sobre la acción como tal (tanto en sus fases de elaboración y aplicación como en su evaluación) y una fase de análisis de la acción, realizada según un enfoque que se especificará y, por supuesto, estableciendo importantes vínculos con el pensamiento de Freire.

Esta convocatoria se dirige, pues, a investigadores-as, doctorandos-as, profesionales, activistas o miembros-as de asociaciones que movilizan el legado de Paulo Freire en sus acciones. Añadamos que además de estos tiempos de intercambios formales, el coloquio "Para una praxis de los territorios olvidados - Freire hoje, Freire hoy" ofrecerá a los participantes la oportunidad de descubrir las asociaciones de Tolosa que dan vida a la cultura latinoamericana y que estarán presentes a lo largo de seis medias jornadas en la Aldea del Coloquio, y de compartir tres noches festivas que les permitirán descubrir, de manera festiva, sucesivamente la gastronomía argentina, occitana y brasileña.

Horario e instrucciones :

NUEVO CALENDARIO

Lanzamiento de la convocatoria

Enero de 2021

*****

Primera oleada de presentación de propuestas

Fecha límite de presentación en línea :

4 de abril de 2022

Respuestas a los autores :

Mediados de mayo de 2022

Segunda oleada de presentación de propuestas

Fecha límite de presentación en línea :

31 de mayo de 2022

Respuestas a los autores :

Principios de junio de 2022

****

Inscripciones en línea

A partir del 20 de mayo de 2022

****

Coloquio FREIRE en Tolosa (ENSFEA)

del 25 al 28 de octubre de 2022

 INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Las propuestas de ponencias deberán incluir la siguiente información :

  • Título del documento
  • Identidad del autor o autores, especificando: estatus, institución de origen y dirección de correo electrónico
  • Subtema de su contribución
  • Tipo de comunicación (investigación empírica, comunicación científica, epistemológica, filosófica o metodológica, testimonio)
  • Resumen (2500 caracteres incluyendo espacios),
  • 5 palabras clave y 5 referencias bibliográficas (excluyendo las autorreferencias).

 

   

Registra tu contribución :

Para registrar su contribución, tienes que iniciar sesión en el sitio web : https://freire2021.sciencesconf.org/.

Paso 1 :

Para registrar su contribución, debe tener una cuenta en sciencesconf.org.

  • si ya tiene una cuenta en sciencesconf.org, pulse el botón "connecté" y conéctese con su correo electrónico y contraseña ;
  • si nunca ha utilizado sciencesconf.org, primero debe "crear una cuenta". Siga el procedimiento hasta confirmar la creación de su cuenta. Recibirá un correo electrónico en la dirección que habrá indicado. A continuación, tendrá que activar la cuenta haciendo clic en un enlace.

Paso 2 :

Conéctese al sitio : https://freire2021.sciencesconf.org/.

Vaya a la sección "Espace connecté" del sitio, haga clic en "Dépôts" y luego en "Déposer un résumé". Rellene os campos obligatorios e inserte el formato completado.

Descargue el formato en .doc aquí

Para todas las preguntas : recherche@ensfea.fr

Personnes connectées : 3 Vie privée
Chargement...